Un Reto de la Innovación

By Kris Garriott
posted on October 7, 2013 in Other

La mayoría de los presentadores en el Social Good Summit tienen más de 20-25 años. Son personas que pueden hablar de sus décadas de experiencia trabajando en el desarrollo económico, innovación tecnológica, y emprendimiento social. Jack Andraka, un joven que nació en el 1997, demuestra que hasta los adolescentes pueden ser innovadores. Él inventó una manera portátil y de bajo costo para diagnosticar el cáncer pancreático a los 15 años. Pero su edad hubo otro reto que tuvo que superar y es un reto que tiene consecuencias para la innovación para todo el mundo.

Aunque el producto que hizo tenía un costo de solo tres centavos por unidad, el proceso de desarrollar el producto requería muchos más recursos. Para conseguir la información científica que necesitaba consultó con varias publicaciones universitarias. Pero estas publicaciones no se ofrecían gratis y él tuvo que pagar miles de dólares para poder tener acceso a la información. Explicó su incredulidad al descubrir que Harvard, una de las universidades más adineradas en el mundo, no podía ofrecer una manera gratis de compartir su información.

Andraka desea vivir en una “democracia de información” donde no solo una fracción elite tiene acceso a datos cruciales para la innovación.

“Si un adolescente de 15 años puede crear una nueva manera de detectar el cáncer pancreático, quien sabe que podría pasar”, dijo. Andraka tuvo suerte porque contó con los recursos de su familia para ayudarlo a lograr su sueño. Pero cuantas ideas han sido ignoradas porque una persona no dispone de los recursos necesarios para lograrlas?

Comments