+SocialGood Master Class: Movimientos Sociales 101

By Oriana Piña
posted on October 7, 2013 in Other

Antes de comenzar el último día de Social Good Summit tuvimos la oportunidad de participar en una sección más informativa, informal, inclusiva e íntima con representantes de las organizaciones que patrocinan este evento. La primera conversación fue sobre el tema de movimientos sociales. ¿Cómo nacen? ¿Cuáles son las herramientas necesarias para que una idea crezca y logre ser impactante y exitosa?

 

 
Social Media Movement Building
Los participantes de esta session: 
Simon Isaacs - Gather @Simonisaacs
Suzanne Philion - Yahoo! @SuzKP
JR Kerr - Frenquency @FQ540
 
Consejos para temer exitoso movimiento social:
  • Luchar contra algo, y no por algo.
  • Compartir el liderazgo y siempre estar abierto a que otros se unan a la causa.
  • Tener un líder carismático.
  • Tener seguidores.
  • Saber utilizar los medios digitales para difundir el mensaje.
  • Inspiración: TED TALK: How to start a movement
Liderazgo y el comienzo de proyectos:

Siempre tenemos la falsa perspectiva que para comenzar un movimiento social, se necesita un líder con fama y recursos abundantes. Es cierto que se necesita un líder carismático y con valores que puedan ser compartidos mundialmente, pero a la vez, es necesario darse cuenta que el progreso de los medios digitales ofrecen las herramientas necesarias para cualquier ciudadano. Los medios de comunicaciones ofrecen una conversación abierta, y una manera de unir a todos los activistas y apasionados a la causa.

Prepárate para las críticas:
El otro aspecto de un líder, y el rol de tener una comunicación abierta con el público, es estar dispuesto y listo a recibir críticas. Es de suma importancia saber manejar situaciones en donde una gran mayoría estará en contra de tu causa.

Como ejemplo se puede mencionar a Simon Isaacs. El dió a conocer la campaña de Invisible Children y trajo al aire información sobre KONY en el 2012. A pesar de que las buenas intenciones de esta campaña fueron para mejorar la calidad de vida de niños soldados, esta recibió una respuesta muy negativa del público.

Obstáculos & Herramientas en el comienzo:
Lastimosamente, las tragedias son los eventos que crean movimientos. Por ello, es necesario usar esa motivación  para crear algo importante. Sin embargo, existirán otros proyectos similares o con las mismas plataformas que las que tienen tu nuevo grupo. Para ello, se necesita ser creativo y además se deben de utilizar las herramientas disponibles, para verdaderamente crear algo innovador que motive, o simplemente logre causar un interés suficiente en las personas.

¿Cómo conectar a la gente? ¿Cómo conseguir seguidores a tu causa? La clave es no subestimar el poder de los medios de comunicaciones digitales, redes sociales y los pasos de nivel 1.0 (que se deben tomar para un buen comienzo de un movimiento social). Estos pasos son extremadamente útiles, ya que, existen para conectar a las personas.

No solo un "me gusta" en un post de facebook es suficiente para que las personas se unan a tu causa. Pero, al tener un motivo, lo mas básico que debes lograr es que el público se entere de tu proyecto.

Es importante analizar los movimientos anteriores, para lograr ver en general que tan exitosos han sido. Así, se podrá aprender de los errores, y además de podrá perfeccionar lo que si funcionó.

Ideas: Medios digitales
En un pasado no muy lejano, organizaciones y movimientos usaban folletos para difundir sus mensajes. Una simple idea como poner información en un papel y repartirlo al público, fue una idea que en su época fue innovadora y totalmente efectiva.

A continuación se mencionaran unos consejos que algunos presentadores dieron a conocer, para aquellos que utilizan este modelo de creatividad, y están enfocados en obtener la atención de los que usan estas páginas:

* Mientras es sumamente importante, conectar y comunicarse a través de medios sociales, no se debería remplazar la comunicación y relaciones personales en tu vida. Es indispensable saber cómo combinar estos dos métodos de comunicación.

* Róbate las ideas de otros, y mejóralas! ¿Qué? ¡Sí! Busca que está pasando actualmente en áreas relacionadas con tu proyecto, y analiza que ha funcionado,

* Pero, no utilices los mismos recursos. Se creativo. ¿Qué han hecho? ¿Qué toque de creatividad puedes agregarle a tu proyecto? Usa la energía de otros como motivación para tu movimiento, pero haz que sobresalga entre todos.

* Hazle buena propaganda a tu proyecto y haz que se distinga entre los demás.

Por últimos consejos:
Para un movimiento social exitoso, ¡tienes que ser lo suficientemente valiente de hacer preguntas! Debes contactar a gente, crear esas conexiones y confianza con todos. No te desanimes cuando llegues a un obstáculo, aprende de los errores, no te desanimes, sigue a tu corazón y sigue adelante.

Comments