Destacado del Primer Día del Social Good Summit en Nueva York

By Victoria Flamant, @VictoriaFlamant
posted on September 23, 2013 in Other

Hoy marcó el lanzamiento oficial del Social Good Summit (SGS) en Nueva York aunque el evento empezó de manera descentralizada el viernes 20 de septiembre (en Manilla por ejemplo mil personas se reunieron para discutir sobre los impactos de desastres naturales en la ciudad y la necesidad de implementar nuevas estrategias de resistencia).

El primer día del SGS estuvo compuesto por más de 20 sesiones que incluyeron una gran variedad de excelentes panelistas de los sectores públicos, privados y sin fines de lucros. A continuación, les ofrezco un resumen de algunas de las personas e ideas que me parecieron interesantes e innovadoras: 

1)      RYOT.org (noticias + acción)

Bryn Mooser & David Darg son amigos que han trabajado durante una década en el sector humanitario. Consciente de la pasión que los jóvenes tienen para tomar medidas para marcar la diferencia, establecieron a RYOT.org, un sitio web que da a los lectores de noticias la oportunidad de tomar acciones. Además de leer un artículo, RYOT.org provee una oportunidad a los lectores de actuar en lo que acaban de leer mediante donaciones, peticiones, concientización o voluntariado.  

2)      World Pulse

World Pulse utiliza el poder de los medios digitales para conectar a las mujeres a través del mundo y llevarlas a una voz global. En la actualidad cerca de 60.000 mujeres y aliados de más de 190 países se conectan a través de World Pulse. Por medios de los cibercafés y los teléfonos celulares mujeres desde las aldeas más rurales hasta las metrópolis más urbanas se pueden conectar para cambiar sus vidas y mejorar el mundo. Junto a Jensine Larsen, la creadora de World Pulse, habló Neema Namadamu, una mujer de la Republica Democrática de Congo que utilizó World Pulse para crear un plan de acción para traer a la paz al conflicto actual en su país.

3)      Soccket

Soccket es probablemente una de las ideas más simples que fue presentada hoy pero también una de las más relevantes e innovadoras. Jessica O. Matthews y Julia Silverman crearon un balón de futbol que tiene la capacidad de almacenar energía cinética para alimentar a una luz o pequeños electrodomésticos. Con tan solo 30 minutos de deporte, el balón puede sostener luz durante 3 horas.

4)      Malaria No More

Una de las presentaciones más interactivas hoy fue la del CEO de Malaria No More,  Martin Edlund. Utilizando mensajes de texto, el invito a la audiencia a participar en su programa de prevención de malaria y también le dio la oportunidad de experimentar con una nueva plataforma de pagos virtuales llamado Venmo.

A pesar de que muchas ideas y temas fueron discutidos hoy, todos giran en torno a la idea central que es, ¿cómo podemos aprovechar el potencial de la tecnología y la innovación para el bien social? En mi opinión, el primer día fue un gran éxito porque nos dio muchos ejemplos de individuos, proyectos y empresas que utilizan la tecnología y la innovación para el bien social. ¡Estoy impaciente que llegue mañana para poder escuchar a Melinda Gates!  

 

 

Comments